Entre el 2 y 11 de diciembre de 2020, cerca de 30 organizaciones territoriales que llevan adelante prácticas en los Sistemas Alimentarios y en servicios para la Primera Infancia y las Mujeres, con incidencia en más de 10 provincias de la Argentina, participaron del primer Ciclo de Diálogos SAS, con el objetivo de poner en común sus prácticas y opiniones en una consulta abierta sobre las dimensiones y abordajes recomendados por la iniciativa SAS.

Del total de proyectos sociales presentados:

  • el 35.5% correspondía a líneas de intervención en torno a la Primera Infancia;
  • el 65% involucraba a las mujeres, aunque no como “población objetivo” exclusivo;
  • y por último, el 95% desarrollaba algún tipo de suministro de alimentos en diversos entornos alimentarios, con sus respectivos comportamientos.

A pesar de que niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres madres eran poblaciones comunes a todos los proyectos sociales tratados, cada iniciativa y sector analizado demostró diferentes conocimientos, intencionalidades y alcances sobre ellos. El diálogo presentó acciones indispensables para niños/as y sus familias, pero con diferentes niveles de fragmentación de esfuerzos. El financiamiento, marcos regulatorios, infraestructura, disciplinas profesionales intervinientes, y los funcionamientos de suministros y entornos alimentarios, presentan lógicas diferentes y muchas veces superpuestas en los distintos sistemas, permitiendo inferir una necesidad de mayor cohesión de acciones.

La puesta en común de este aspecto validó la necesidad de coordinación multiactoral como uno de los principales desafíos diagnosticados por la iniciativa SAS para obtener mejores resultados. En la práctica, este aspecto depende principalmente de la voluntad y acción de los actores. En esta línea, muchos de los referentes participantes mencionaron la necesidad de construir espacios sectoriales e intersectoriales para el diálogo, la comunicación y la coordinación -o “cuarta pata”- entre sectores y niveles de gobierno para una optimización de recursos, producción de información confiable y miradas simultáneas sobre las transformaciones tanto para la primera infancia y las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, como para sistemas alimentarios más sostenibles.

Asimismo, más allá de la ubicación geográfica y el tipo de actividad desarrollada, la falta de garantías en el acceso a agua segura surgió como un factor que atraviesa y afecta todas las dimensiones: desde la preparación de mamaderas con agua de baja calidad para un consumo seguro, el mayor consumo sustitutivo de bebidas azucaradas y la inocuidad de alimentos, hasta el desarrollo de huertas.

Al indagar sobre prácticas de planificación y evaluación, otro de los pilares fundamentales del abordaje SAS, alrededor del 88% de los proyectos mencionaron planificar como un momento o proceso reflexivo y estratégico a fin de cada año, en el cual se evalúan las acciones del período. Al referirse a las formas de evaluación utilizadas, hubo una alta asociación entre esta práctica y el uso de indicadores y formas de medición cuantitativa que, en su mayoría, se refieren a expresiones del alcance o cobertura de acciones implementadas. Sólo el 11,6% de los participantes pudo presentar resultados e impactos cuantitativos y cualitativos de los proyectos tratados específicamente durante los diálogos.

Como resultado de dicho proceso, las contribuciones recolectadas permitieron una mirada proactiva y necesaria para la generación de los espacios demandados, que SAS desea promover y acompañar.

¡Muchas Gracias a las organizaciones participantes!

Agriurbana. Banco de alimentos de santiago del estero. Bancos de alimentos de mdq, tandil y Balcarce. Banco de alimentos de mendoza. Min. de desarrollo social de Entre Ríos. Frigorífico la mulita (villaguay). Solidagro. AC Saberes. AC Maná. AC Empoderar.  AC Monte Adentro. AC Gestionar Esperanzas. Fundación educacional. Adelco. Centro de salud familiar san Pantaleón. AC salud hábitat y desarrollo (sadhes). Haciendo camino. GES. Fundación de organización comunitaria (foc). Red de jardines y espacios de primera infancia en lomas de Zamora. Pata pila. Fundación defensores del chaco. Nuestras huellas. Servicio de ruralidad y género, Mun. de tulumba. Fundación plurales. Fundación gran chaco. Fundación flor.