El último 31 de agosto con la presencia de más de 60 asistentes de organizaciones de todo el país, se llevó a cabo el evento de cierre del Ciclo de Capacitaciones en el marco de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles para el desarrollo de la Primera Infancia (SAS).

En este evento además, Ana Botero, Directora Innovación Social de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) abrió oficialmente la convocatoria para el PREMIO SAS a la Innovación, Colaboración e Impacto 2021.

María Eugenia Herrera Vegas, coordinadora técnica de SAS, fue la encargada de moderar este evento en el que se dio cierre formal al Ciclo de Capacitaciones conformado por 9 talleres diseñados en base al Modelo SAS y las recomendaciones del informe diagnóstico SAS, y desarrollado de la mano de especialistas miembros de la Red SAS. El Ciclo incluyó 20 horas de capacitación gratuitas y abiertas al público y se encuentra disponible en la página web de SAS.

Durante los distintos encuentros se promovieron capacidades para desarrollar destrezas en la producción y la accesibilidad a los alimentos principalmente agua, el cuidado de los niños y niñas y abordajes para fortalecer el rol de la mujer.

Este evento, además de enfatizar el agradecimiento a la participación y colaboración de quienes formaron parte de los talleres, tuvo por objetivo generar un espacio de interacción entre los asistentes, capacitadores y miembros de la red, así como también entre los distintos contenidos del modelo.

Para ello, se presentaron los siguientes 4 paneles a cargo de organizaciones miembros de la red:

El primer panel sobre,Nutrición y sistemas alimentarios”, estuvo a cargo de Sergio Britos, Nuria Chichizola (CEPEA) y Nicolás Avellaneda (SED CERO) , quienes destacaron la importancia de analizar la estructura dietaria para reducir la brecha entre lo saludable y los excesos en la alimentación, así como también comprender las particularidades del suministro, abastecimiento y hábitos de consumo.

Valeria Telechea (ELA), Rut Kuitca (OMEP), Javier Quesada (UNICEF) y María Elisa Zapata (CESNI) lideraron el segundo panel; “Primera infancia y Género”, recordando la oportunidad de considerar a la alimentación como un hecho educativo, la importancia de enseñar el desarrollo autónomo, el respeto hacia los otros, los cuidados, la cultura culinaria y aceptación de elementos que componen la dieta.

También se hizo hincapié en el enfoque de género; el rol de la mujer y la organización de las familias para el reconocimiento de las tareas de cuidado.

En el tercer panel; Redes y trabajo multi-actoral”, Melisa Wainberg (POTENCIAR) invitó a pensar y diseñar desde el territorio con una mirada integral que incluya el trabajo en red, la colaboración y articulación territorial. Además, compartió tips clave sobre cómo llevar adelante un proyecto multi-actoral.

En el 4to. y último panel; “Diseño y evaluación de proyectos sociales”, Soledad Cubas (POTENCIAR) habló sobre las etapas en el ciclo de los proyectos y su evaluabilidad. Destacó la importancia de identificar objetivos e indicadores y establecer las preguntas clave para poder medir y luego decidir.

A propósito de este tema Karina Bentivoglio (Fundación Alimentaris) agregó: “este ha sido nuestro gran desafío junto con POTENCIAR, ir analizando la información, evaluando, coordinando de manera multi-actoral fue y es clave para saber qué funciona y qué no, determinar la efectividad e impacto real de las intervenciones, y así poder tomar decisiones.”

El Ciclo de Capacitaciones contó con la participación de organizaciones de 18 provincias del país y de los sectores social, público y académico, lo cual también constituyó una oportunidad de intercambio que permitió conocer y visibilizar las necesidades de cada región.

El equipo de SAS se mostró entusiasmado por el nivel de participación e involucramiento de las organizaciones participantes en este Ciclo de Capacitaciones y, junto con su red de organizaciones aliadas invitan a organizaciones del sector social, público y privado a sumarse a la iniciativa.