El equipo de SAS presentó esta mañana detalles del Premio SAS a la Innovación, la Colaboración y el Impacto 2021 y el FONDO SAS a distintas organizaciones e individuos que implementan programas y proyectos relacionados a las temáticas de primera infancia, género y sistemas alimentarios.


El objetivo principal del evento fue que las organizaciones pudieran conocer la particularidad de cada una de las propuestas, despejar dudas y sumarse a la que mejor se adapte a sus necesidades. 

El encuentro estuvo a cargo de Silvio Dal Buoni (POTENCIAR), Melisa Espagnol (Coordinadora Premio SAS) y María Eugenia Herrera Vegas (Coordinadora Fondo SAS) quienes destacaron las características de cada propuesta, así como también las formas de participación, requisitos y condiciones de elegibilidad de los proyectos. Además, participó el equipo de Fundación Alimentaris y más de 70 organizaciones e individuos de todo el país.

Al inicio del encuentro, Silvio Dal Buoni incentivó a las organizaciones a postularse y afirmó: “La iniciativa SAS tiene un objetivo de largo plazo que es contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, más justos y equitativos. Tanto el Premio como el Fondo SAS, son el inicio de un proceso para empezar a trabajar con perspectiva de red y alcanzar resultados superadores”  

Durante su presentación, Melisa Espagnol agregó: “Es una alegría saber que ya hay 60 proyectos postulados y que hoy es multitudinaria la convocatoria porque da cuenta de que somos muchos los que estamos pensando soluciones para nuestros chicos.”

Luego, explicó que el PREMIO SAS es una propuesta desarrollada por el equipo de SAS en conjunto con la Dirección de Innovación Social de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Su objetivo es reconocer y visibilizar a aquellos agentes de cambio que se encuentran trabajando por resolver las múltiples causas de la malnutrición infantil. 

Con el aporte de USD 15.000 realizado por Fundación Alimentaris y la CAF, se seleccionarán 3 (tres) iniciativas o proyectos ganadores que serán galardonados con un premio de USD 5.000 cada uno.

Puede postularse al premio cualquier persona que trabaje en la temática (sistemas alimentarios sostenibles, primera infancia, género) tanto sean de organismos de gobierno, en organizaciones sociales, en instituciones educativas, medios de comunicación, empresas, cooperativas, entre otros. 

La convocatoria del PREMIO SAS está abierta hasta el 30 de septiembre y para postular los proyectos solo es necesario completar el siguiente formulario: https://es.surveymonkey.com/r/PremioSAS2021 Los ganadores se anunciarán el 29 de octubre.

Por otro lado, el FONDO SAS, está constituido inicialmente por USD 250.000, aportados por Fundación Alimentaris, para identificar, diseñar, co-construir, fortalecer y testear iniciativas que, además de trabajar en temas de Primera Infancia, Género y/o Sistemas Alimentarios, promuevan el trabajo en red y que presenten la posibilidad de evaluar el impacto para la generación de evidencias. 

Maria Eugenia afirmó: “El FONDO SAS no es un concurso, es una iniciativa de largo plazo ya que busca co-diseñar, a partir de un proyecto existente, las instancias necesarias para que éste genere más y mejores resultados. Por eso es tan importante el acompañamiento técnico, las capacitaciones y la evaluación final que incluye el proceso”. 

Podrán acceder al FONDO SAS instituciones y/o organizaciones que implementen iniciativas en las 3 dimensiones anteriormente planteadas (Primera Infancia, Género y Sistemas Alimentarios) pero además, que forme parte de agrupaciones, redes y/o colectivos multiactorales y/o multisectoriales de la Argentina.

Para acceder al FONDO SAS, la convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre y para postular proyectos deben completar la encuesta de diagnóstico de evaluabilidad de proyectos sociales (HEPS)
Cabe destacar, que esa misma herramienta, arroja un diagnóstico sobre la capacidad de evaluación de la institución postulante.

Antes de finalizar, Eugenia Concina (Fundación Alimentaris) invitó al taller del próximo 29 de septiembre a las 10h en el que se verá específicamente cómo postular proyectos a través de la HEPS y se explicará con mayor detalle el Fondo SAS

Para más información sobre ambas iniciativas, visitá en nuestra web la sección “Participá”.

Ante cualquier duda escribinos a: contacto@sistemasalimentariossostenibles.org