Se realizó un taller práctico y operativo sobre el llenado de la Herramienta de Diagnóstico de Evaluabilidad de Proyectos Sociales (HEPS) para las organizaciones interesadas en acceder al Fondo SAS.


Eugenia Cocina (Fundación Alimentaris) dio la bienvenida al encuentro agradeciendo a los asistentes y recordó que la HEPS es una de las 5 herramientas que ofrece la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles para el Desarrollo de la Primera Infancia (SAS).

La HEPS-SAS es una herramienta de autoevaluación y diagnóstico de evaluabilidad de proyectos sociales para todas las instituciones, públicas o privadas, que trabajen en temas de primera infancia, sistemas alimentarios y género. 

María Eugenia Herrera Vegas, coordinadora técnica de SAS, recordó que completarla es requisito para acceder al FONDO SAS, el cual se encuentra destinado a identificar, diseñar, co-construir, fortalecer y testear iniciativas vinculadas a los ejes de SAS.

Además, al completarla, la herramienta arroja un diagnóstico con puntaje sobre las 3 dimensiones evaluadas: Contexto institucional, Sistemas de información y monitoreo, Diseño y Planificación y una serie de recomendaciones para mejorar el impacto de las iniciativas evaluadas. 

La encuesta es abierta, gratuita, online y confidencial y está estructurada en 5 módulos:

Módulo 1: Caracterización de la Institución a la que pertenece el usuario

Módulo 2: Caracterización del proyecto que se quiere evaluar

Módulo 3: Diseño y planificación del proyecto

Módulo 4: Información, monitoreo y evaluación del proyecto

Módulo 5: Descripción del contexto institucional del proyecto

Para acceder a la encuesta la organización sólo necesita registrarse con un usuario y contraseña. La misma puede completarse gradualmente, y se pueden presentar/evaluar varios proyectos iniciando una encuesta por cada uno de ellos, con un mismo usuario.

Gracias a los datos que se relevan de la encuesta además, la plataforma SAS obtiene información clave para acompañar y brindar mejores respuestas a las necesidades de las instituciones que hayan participado en ella.

El encuentro finalizó con un enriquecedor intercambio en el que las organizaciones plantearon sus inquietudes y despejaron dudas. 

María Eugenia invitó a los participantes nuevamente a completarla agregando; “lleva su tiempo pero sin dudas, vale la pena”.

Aquellas organizaciones que quieran ser consideradas para el Fondo SAS, tienen tiempo hasta el 15 de octubre para presentar sus proyectos. De todos modos, luego de ese plazo, la HEPS continuará disponible para quienes quieran utilizarla para auto-evaluación y diagnóstico.

Para acceder y completar la encuesta ingresar AQUI. Ante cualquier inconveniente está a disposición el Tutorial de llenado 

Y ante cualquier consulta, escribinos a contacto@sistemasalimentariossostenibles.org