PARTICIPÁ

Incidir en la nutrición, la salud y el desarrollo de los niños y niñas que más lo necesitan, transformando los sistemas alimentarios, requiere de:

  • un nivel sin precedentes de colaboración intersectorial,
  • una mirada integral de los problemas (sus causas, relaciones y efectos),
  • el diseño de abordajes territoriales culturalmente sensibles y
  • de la incorporación de prácticas evaluativas que permitan la producción de evidencias.

La iniciativa SAS sirve de soporte para investigar, generar alianzas y redes multi actorales, desarrollar y ofrecer herramientas de gestión y evaluación, diseñar y brindar capacitaciones gratuitas, canalizar recursos para identificar, fortalecer, financiar, implementar y evaluar proyectos colaborativos capaces de generar cambios y transformaciones reales y visibilizar y premiar la labor de cientos de organizaciones y personas que trabajan por la causa.

infancias saludables
HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO para Iniciativas en primera infancia y/o sistemas alimentarios

 

Desarrollamos una Herramienta de Autoevaluación y Diagnóstico de Evaluabilidad (HEPS-SAS) para todas las instituciones sociales, públicas o privadas, que trabajen en temas de infancia y sistemas alimentarios. La HEPS es abierta, online, gratuita, confidencial, autoadministrada y sencilla. Gracias a los datos que se relevan de la encuesta, la plataforma SAS obtiene información clave para acompañar y brindar mejores respuestas a las necesidades de las instituciones que hayan participado en ella.

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES: INVESTIGACIONES, TALLERES, CURSOS Y DEBATES
 

Brindaremos un ciclo de capacitaciones conformado por 7 módulos basados en las 11 recomendaciones del informe diagnóstico SAS de la mano de especialistas miembros de la Red SAS. Se promoverán capacidades que desarrollen destrezas en la producción y acceso de alimentos, el trabajo con niños y abordajes que fortalezcan el rol de la mujer.

 

FONDO SAS: FINANCIAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS PILOTO

 

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la malnutrición infantil, la iniciativa SAS promueve la creación de un fondo, mediante un financiamiento inicial aportado por Fundación Alimentaris de USD 250.000. Dicho fondo se encuentra destinado a identificar, diseñar, co-construir, fortalecer y testear iniciativas que, además de trabajar en temas de primera infancia, género y/o sistemas alimentarios, promuevan el trabajo en red entre distintos sectores y organizaciones y que presenten la posibilidad de evaluar el impacto proyectado permitiendo la generación de evidencias.

Para mayor información escribinos a contacto@sistemasalimentariossostenibles.org

 

PREMIO INNOVACIÓN SAS 2021

 

¿Estás trabajando para transformar los sistemas alimentarios y para resolver las múltiples causas de la malnutrición infantil? ¡Te estamos buscando! Tenés tiempo hasta el viernes 30 de septiembre para presentarnos tu iniciativa.

Fundación Alimentaris, Potenciar y la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) buscamos reconocer a las personas y organizaciones que ya están trabajando para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas de la Argentina generando cambios positivos y transiciones concretas hacia sistemas alimentarios locales más sostenibles.

Puede postularse al premio cualquier persona vinculada o que trabaje en organismos de gobierno, en organizaciones sociales, en instituciones educativas, medios de comunicación, empresas, cooperativas, entre otros.

 

¿Quiénes pueden participar de SAS?

 

SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES: Organizaciones e instituciones sociales, públicas y privadas que tengan contacto y servicios vinculados a la producción de alimentos, los entornos alimentarios y los comportamientos de consumo. Algunos ejemplos: agrupaciones de pequeños productores, bancos de alimentos, cooperativas, emprendimientos sociales para una alimentación saludable, organizaciones que cuenten con programas destinados la nutrición, producción de alimentos, comercio justo y fomento de redes comerciales de alimentos, acceso a asistencia alimentaria, empresas de la economía circular o tipo “B”, entre otras.

PRIMERA INFANCIA: Organizaciones e instituciones sociales, públicas y privadas que tengan contacto y servicios directos para embarazadas, bebés, niñas y niños y familias que viven en contextos de vulnerabilidad social. Algunos ejemplos: centros de cuidado infantil, comedores comunitarios y escolares, programas orientados a servicios domiciliarios y comunitarios de nutrición, crianza, estimulación temprana, salud materno infantil, etc.

GÉNERO: Organizaciones e instituciones sociales, públicas y privadas que tengan contacto y servicios para la mujer y sus familias en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Algunos ejemplos: organizaciones que cuenten con programas destinados a la inclusión social y económica de la mujer, salud (mental y física), apoyo en la organización social del cuidado infantil, autocuidado, entre otras.