NOSOTROS

Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) para el desarrollo de la Primera Infancia es una iniciativa basada en evidencias que busca transformar colectivamente las múltiples causas de la malnutrición infantil en Argentina.

Se trata de una plataforma que brinda un espacio de co-construcción, herramientas y recursos para que diversos actores diseñen soluciones con mayor impacto contribuyendo así a una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles capaces de erradicar de raíz la malnutrición infantil.

SAS nace como una iniciativa de Fundación ALIMENTARIS, organización suiza con presencia en Argentina que busca reducir la pobreza a través de soluciones innovadoras y con mayor impacto.

Se desarrolla en alianza con POTENCIAR: Plataforma de Impacto Colectivo y se gestiona colaborativamente junto a un grupo de organizaciones expertas e independientes que componen el Grupo Promotor de la Red SAS.

infancias saludables
CONOCÉ LA RED SAS

 

Creemos que los cambios sistémicos y profundos solo pueden ocurrir cuando son producto del trabajo y del compromiso colectivo. SAS es el resultado de un proceso de diálogo, planificación y diseño participativo que involucró activamente a más de 35 organizaciones. La diversidad de actores y sectores involucrados brinda una variedad de miradas complementarias para transformar los sistemas alimentarios y acabar con la malnutrición infantil en todas sus formas.
 
PARTICIPARON del PROCESO de IDEACIÓN de SAS:  Centro de Estudios sobre la Nutrición Infantil (CESNI), Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPEA), Cátedra de Bioeconomía (UBA), Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Equipo Latinoamericano sobre Justicia y Género (ELA), Fundación Alimentaris, Fundación AVINA, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), ONU WOMEN Argentina, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Argentina), Programa SED CERO,  Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo, Red Argentina de Bancos de Alimentos, Solidaridad Network y Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
 
PARTICIPARON del PROCESO de VALIDACIÓN de SAS: Acción del Consumidor (ADELCO), Agriurbana Rosario, Argentina Armónica, Asociación Azul Solidario, A. Civil Amaranta, A. Civil Empoderar, A. Civil Kairos, A. Civil Gestión Educativa y Social (GES), A. Civil Haciendo Camino, A. Civil Maná de Venado Tuerto, A. Civil Monte Adentro, A. Civil Mujeres 2000, A. Civil Pata Pila, A. Civil Razonar, A. Civil Saberes, A. Civil Salud, Hábitat y Desarrollo (SHADES), A. Civil Solidagro, A. Civil Sumatoria, Bancos de Alimentos de Balcarce, Mendoza, Santiago del Estero y Tandil, Centro de Salud Familiar San Pantaleón, Fundación Educacional, Fundación FLOR, Fundación Gestionar Esperanzas, Fundación Gran Chaco, Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Fundación Defensores Del Chaco (FUDE), Fundación Nuestras Huellas, Fundación Plurales, Módulo Sanitario y Pro-Mujer.

Logo Fundación Alimentaris
Alimentaris es una fundación suiza con presencia en Argentina cuyo sueño es contribuir a que todos los niños y niñas del mundo puedan crecer desplegando todo su potencial. Desde 2012, trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país y la región, promoviendo su desarrollo integral. Para ello, co-diseña, testea y apoya soluciones eficientes e innovadoras basadas en evidencia que optimicen recursos para lograr mayor impacto social, ambiental y económico. Al entender la pobreza como una problemática multidimensional, Alimentaris trabaja articuladamente con actores estratégicos de cada sector a través de procesos de cambio sistémico promoviendo el desarrollo sostenible. 
www.alimentaris.org


Es una plataforma de impacto colectivo que promueve, desde 2005, la cultura de la participación, la colaboración y el trabajo en red, como medio para acelerar e incrementar el impacto de iniciativas colaborativas de desarrollo sostenible (económico, social, ambiental y cultural) en América Latina. Trabaja en alianza con más de 60 socios y aliados estratégicos en Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, México y Paraguay. Potencia organizaciones de los sectores público, privado y social, que trabajan todos los días para encontrar soluciones conjuntas a los problemas y retos de desarrollo sostenible más importantes de la región.
www.potenciar.org.ar

 

EQUIPO

Fundación Alimentaris Argentina
Karina Bentivoglio (Presidente)
Vanina Ubino (Directora Ejecutiva)
Eugenia Concina (Analista de Proyectos)
Daniela Viola (Asistente General)
Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo
Silvio Dal Buoni (Director Ejecutivo)
Francisca Estenssoro (Asistente Ejecutiva)
María Eugenia Herrera Vega (Coordinación General SAS)
Soledad Cubas (Coordinación de Evaluación)
Melanie Cerceda (Apoyo Programático)