Enfoque
En el 2020 realizamos una revisión sistemática de información y análisis de evidencias sobre los sistemas alimentarios argentinos, la situación de la malnutrición y el desarrollo de niños y niñas que viven en contextos de pobreza que fue publicada y condensada en un informe diagnóstico.
Dimensiones de trabajo multidimensional del Enfoque SAS
SISTEMAS ALIMENTARIOS (SA):
Producción:
Se refiere a la disponibilidad, en términos de suficiencia y estabilidad, de alimentos inocuos y de buena calidad para nutrir de manera adecuada a la población. Requiere fomentar la sustentabilidad y mejorar la diversidad de alimentos disponibles.
Distribución:
Incluye el acceso físico y económico a alimentos nutritivos para garantizar que se distribuyan con equidad bajo criterios de salud, ecología y nutrición.
Consumo:
Comprende la comensalidad, es decir a la manera de comer y los valores que le dan sentido. En este sentido busca propiciar la elección de alimentos saludables, sostenibles y culturalmente apropiados.
PRIMERA INFANCIA (PI):
Cuidados:
Abarca cuidados sensibles y oportunos a niños y niñas, enfocándose en la calidad de las interacciones familiares o con cuidadores para promover su desarrollo integral.
Primeros Aprendizajes:
Alude al desarrollo de oportunidades educativas de calidad que estimulan diversas dimensiones del desarrollo infantil (cognitivo, motriz, lingüístico, interpersonal, entre otros).
Nutrición:
Considera los conceptos de alimentación infantil y su calidad nutricional, así como la interacción con familiares y cuidadores. También considera la salud integral de niños, niñas y mujeres.
ABORDAJES TRANSVERSALES:
Territorial:
Considera las asimetrías y particularidades territoriales en la realización de diagnósticos, planificación e intervenciones específicas.
Basado en evidencia:
Analiza de forma sistemática y genera información en pos de construir evidencia que permita monitorear la evolución de los cambios y transformaciones.
Multiactoral:
Articula operativa y estratégicamente entre diferentes actores, sectores y disciplinas.
Sistémico:
Promueve abordajes conjuntos entre diferentes sectores y actores para intervenir desde una mirada integral y multidimensional.
De triple impacto:
Busca equilibrar la dimensión social, ambiental y económica al proponer un abordaje ambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente viable.